Logotipo del MEC

MIRAR Y VER

UNIDAD 7. El cartel publicitario. ENTRADA ALUMNOS

El cartel Publicitario

Presentación

El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.

Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta el cartel va a adquirir una enorme relevancia

La evolución de las artes gráficas va a permitir que el cartel consiga excelentes cotas artísticas, siendo objeto de interés de renombrados artistas que van desde Toulouse Lautrec a Gaudí.

Hay que destacar el cartelismo publicitario francés del siglo XIX y la abundante producción que adquiere el cartel político en España durante la República y la Guerra civil.

Debes saber

  • En 1477 William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario, contando las excelencias de unas aguas termales.
  • En 1482 se realiza el primer cartel ilustrado en Francia. Es obra del artista Jean du Pré y se imprime en los talleres de la calle Saint Jacques de Paris.
  • En Alemania se realiza en 1518 el que se considera el primer cartel artístico de la historia que anuncia un juego de lotería y que ha sido diseñado por el pintor Albretch Altdorfer, discípulo de Alberto Durero.
  • Hasta 1763 no aparece el que se considera cartel más antiguo conocido en nuestro país, es en Sevilla y en el se anuncia –cómo no- una corrida de toros.
  • En este repaso por la historia de la publicidad merecen mención especial los cartelistas franceses del siglo diecinueve, porque supieron como nadie unir arte y publicidad, logrando gran nivel artístico.
  • Jules Chéret (1863-1933. Su conocimiento de la técnica litográfica y su longevidad le permitieron crear una gran cantidad de carteles, en los que la mujer es protagonista como reclamo erótico publicitario.
  • Toulouse Lautrec (1864-1901), el bohemio pintor francés famoso por sus imágenes de las bailarinas del Moulin Rouge.
  • Alexandre Steinlen (1859-1923) es de origen suizo. Muestra preferencia en sus obras por temas populares, paisajes y animales.
  • Alphonse Muchá (1860-1939), de origen moravo desarroll,o su trabajó en París donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champangne Moet Chandon.
  • El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España a partir del siglo XIX, gracias a las innovaciones en las técnicas de impresión. En el ámbito comercial cabe destacar, por su calidad artística, la obra de Ramón Casas muy influido por Toulouse Lautrec.
  • Durante la República y la Guerra Civil españolas el cartel político tuvo una gran difusión como medio de propaganda política de todas las tendencias .

Propuesta de actividades

Analizar un cartel publicitario de Ramón Casas

En Internet aparecen numerosas páginas donde se pueden ver carteles publicitarios de este autor, nosotros proponemos la página de Lycos citada anteriormente.

Una vez elegido un cartel se propondrá a los alumnos que analicen el cartel siguiendo las siguientes pautas:

  • Descripción de los elementos que aparecen en el cartel.
  • Elementos de composición: Líneas, color, centro de interés, etc.
  • Texto: Tipografía, slogan, etc.

Visionado de la película Moulin Rouge de John Houston (1952)

Esta película, dirigida por J. Houston y protagonizada por José Ferrer, narra la vida del pintor impresionista francés Toulouse Lautrec, al que la minusvalía física le provoca una cierta marginación social que le hace refugiarse en la bebida y el ambiente sórdido del cabaret parisino del Moulin Rouge. No resulta difícil conseguir la película en circuitos comerciales.

Proponemos que se haga un visionado de la misma y se establezca un coloquio con los alumnos que tenga en cuenta:

  • La extracción social del artista.
  • La influencia de sus problemas físicos en su vida y su relación con el mundo del cabaret parisino.
  • El artista y su obra.

Elaborar un cartel publicitario con sencillas formas de impresión.

Una forma sencilla de realizar un cartel que pueda ser reproducido de forma múltiple puede ser creando plantillas de acetato. Facilitará la tarea el hecho de que el trabajo se haga en grupo. La secuencia de trabajo que se propone es:

  • Diseño del cartel: Habrá de tenerse en cuenta que deberá verse desde lejos por lo que los textos e imágenes deberán tener un tamaño adecuado. Conviene que los dibujos no sean complicados para poder recortarlos con una cuchilla. o cúter
  • Una vez elegido el motivo se harán bocetos eligiendo el que parezca más adecuado.
  • Se hará el dibujo o dibujos y las letras y se copiarán unos y otras calcando sobre el acetato, con rotuladores especiales.
  • Con la cuchilla se recortarán las partes en las que se quiera que penetre el color.
  • Finalmente con un rodillo de esponja o un simple trozo de esponja se extenderá la témpera, ligeramente rebajada con agua, sobre la cartulina. Repitiendo el proceso las veces que se quiera.

Evaluacion

EJERCICIOS POR PROGRAMAR

Recuerda

  • Los primeros carteles publicitarios aparecen en Inglaterra, Francia y Alemania en los siglos XV y XVI.
  • En España el primer cartel aparece en el siglo XVII y promociona una corrida de toros.
  • En Francia durante el siglo XIX el cartel adquiere gran desarrollo de la mano de artistas como Toulouse Lautrec.
  • El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España en el siglo XIX, destaca el artista Ramón Casas .
  • Durante la República y la Guerra Civil españolas el cartel político tuvo una gran difusión como medio de propaganda .

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Graffitis: Pinturas o dibujos hechos sobre las paredes.
  • Xilografía: Técnica de grabado, de origen chino, que utiliza planchas de madera previamente tallada y entintada para la reproducción múltiple de gráficos.
  • Imprenta: Referido a la imprenta de tipos móviles, inventada por Gutemberg, disponía de letras independientes, construidas fundiendo plomo, que podían agruparse para formar textos que, una vez entintados, servían para reproducirlos de forma múltiple.
  • Cartelismo: Movimiento artístico que cultiva el cartel como medio de expresión.
  • Litografía: Técnica de reproducción de imágenes en la que la matriz para la impresión es de piedra.